Acerca de nosotras ·

miércoles, 1 de junio de 2011

Las mujeres de Marruecos en su lucha por los derechos humanos



Los marroquíes quieren el cambio. Así lo reconoció el Rey. Pero en la calle se teme que pronto se olviden las promesas


PAULA ROSAS / RABAT
Día 29/05/2011 -
Hace más de tres meses que en Marruecos bulle el germen del movimiento 20 de Febrero, que ha conseguido despertar a muchos ciudadanos de su letargo político. Los marroquíes quieren un cambio. El Rey Mohamed VI lo reconoció en un discurso en el que propuso reformar la Constitución. Sin embargo, ni el ritmo ni el foco de las reformas satisfacen a todo el mundo. Mientras que la mayor parte de los partidos piden paciencia, en la calle crece el nerviosismo. Los manifestantes, que intentan mantener viva la llama de la revolución, consideran que el régimen busca desmovilizar a la opinión pública. Y recuerdan que aún hay mucho por hacer. He aquí sus testimonios.


Jadiya Riyadi, presidenta de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos

«Hay gente que ha empezado a comprender la importancia de demandar una Constitución democrática, y se dan cuenta de que si son pobres es porque hay una minoría en Marruecos que ostenta la riqueza del país», asegura Jadiya Riyadi. Hasta ahora, la mayor parte de los marroquíes salían a la calle con reivindicaciones sociales, pero la Primavera Árabe ha logrado politizar el debate.

Riyadi es una vieja conocida del movimiento reivindicativo en Marruecos. La ONG que lidera es la más independiente y crítica del país. «Marruecos ha vivido una regresión en los derechos humanos desde el 11-S», asegura la activista, que cita una larga lista de áreas en las que Marruecos debe mejorar, como una educación «deteriorada», la sanidad «donde ahora todo es de pago», la situación de la mujer «que ha cambiado poco». Cita también a los presos políticos. «Los ciudadanos no pueden decidir sobre la política», explica ya que, debido a la Monarquía ejecutiva que reina Marruecos, «ni el Parlamento tiene todas las prerrogativas legislativas, ni el Gobierno las ejecutivas».

Fuente:
http://www.abc.es/20110529/internacional/abci-marruecos-despierta-201105290312.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...