Acerca de nosotras ·

sábado, 18 de junio de 2011

La Mujer de Afganistán


Datos sobre la Mujer de Afganistán

 Por :Eve Lopez, Colaboradora de eHow 

Las mujeres en Afganistán se enfrentan a muchas dificultades: la pobreza, las altas tasas de mortalidad materna, la falta de educación , falta de acceso a la  atención de la salud  y  leyes que limitan los derechos de las mujeres. La Organización Mundial de la Salud informa que las mujeres afganas tienen la esperanza de vida de 43 años. Durante el gobierno de los talibanes en la década de 1990, las mujeres tenían prohibido trabajar, aparecer en público sin un acompañante masculino y estaban obligados a llevar un burka, o capa larga que cubriera todas las partes de su cuerpo. Después de que los talibanes fueron apartados del poder, las mujeres afganas disfrutado de más libertades, sin embargo, según la interpretación local de la ley islámica, las mujeres siguen siendo a menudo reprimidas. Además, los talibanes, aunque no estan oficialmente en el poder, siguen funcionando como una insurgencia en Afganistán. Según un informe sobre derechos humanos  del Departamento de Estadode  de los EE.UU. con los documentos de los incidentes de violencia, discriminación y explotación de las mujeres afganas.

Alfabetización / Educación
El Informe Nacional sobre Desarrollo Humano ofrece estadísticas alarmantes sobre la alfabetización de las mujeres: sólo el 14 por ciento de las mujeres afganas pueden leer y escribir. Esto se debe a la falta de acceso a la educación. En zonas rurales de Afganistán, prácticamente no hay manera para que los niños asistan a la escuela. Hay disparidades educativas en todos los niveles, incluyendo la educación superior.

La mortalidad materna
La tasa de mortalidad materna es de 1.600 por cada 100.000 nacimientos, según el Informe Nacional de Desarrollo Humano en Afganistán. Esta es la segunda tasa más alta de mortalidad materna en el mundo. Cada 30 minutos, una mujer afgana muere a causa de problemas de embarazo. Esto puede ser debido al hecho de que menos del 15 por ciento de los partos son atendidos por un profesional de la salud, casi todos los partos son en casa, sin ayuda profesional.

Acceso a la Atención de la Salud
 El cuidado de la salud en Afganistán es muy pobre. Hasta el 78 por ciento de la población rural de Afganistán, no tienen acceso a la atención de salud , según el Informe Nacional de Desarrollo Humano en Afganistán. En particular, la atención de la salud reproductiva de la mujer no existe. Las enfermedades crónicas son la desnutrición, el paludismo, el sarampión y la tuberculosis --- las mujeres se ven desproporcionadamente afectados por la tuberculosis.

Matrimonio
En 2004, las Naciones Unidas informó que en el 57 por ciento de los matrimonios  participan niñas menores de 16 años, aunque la ley oficial declara el límite mínimo de edad para las mujeres es de 16 años de edad. Bajo la ley afgana,a los hombres se les permite tener varias esposas, pero las mujeres no se les permite tener más de un marido. Global Rights "Vivir con violencia: Informe Nacional sobre la Violencia Doméstica en Afganistán", informa que más del 87 por ciento de las mujeres afganas  tienen experiencia de los matrimonios forzados o abusos físicos o sexuales. Casi el 40 por ciento de las mujeres reportaron haber sido golpeadas por sus maridos.

Derechos de la Mujer
Aunque la situación ha mejorado en algunas mujeres desde los días del régimen talibán, muchas mujeres, especialmente en las zonas rurales, no disfrutan de que las libertades se les garantizen. En el año 2009, de acuerdo con las Naciones Unidas, el presidente de Afganistán firmó varias leyes contra las mujeres, incluidas las leyes que prohíben a las mujeres chiíes afganas a abandonar su hogar, el trabajo, ir a la escuela o heredar tierras. La nueva ley también legaliza la violación dentro del matrimonio, pero el presidente afgano, Hamid Karzai, ha prometido que la ley no se mantendría.

El futuro
A pesar de los muchos obstáculos que enfrentan las mujeres afganas, hay razones para mantener la esperanza sobre su futuro. Existen muchos grupos de mujeres afganas defensoras de sus  derechos que se dedica a mejorar las vidas de las mujeres afganas, entre ellas la Asociación Revolucionaria de las Mujeres de Afganistán (RAWA), ayudar a las mujeres afganas . RAWA dirige las escuelas y los programas de alfabetización para las mujeres y las niñas en Afganistán. La organización también cuenta con equipos móviles de salud en ocho provincias del país que tratan principalmente las mujeres afganas que no pueden pagar servicios de salud. Ayudar a las mujeres afganas, un proyecto de la Fundación Mayoría Feminista, también dirige las escuelas de niñas en Afganistán. Las mujeres para las mujeres afganas son las patrocinadoras de varios proyectos en Afganistán, incluidas las cooperativas de mujeres, clases de costura y escuelas de niñas. Las mujeres para las mujeres afganas abrieron un programa que se llama el Centro de Orientación Familiar que brinda asistencia y refugio legal a las mujeres que son víctimas de abusos.

http://www.ehow.com/about_5066004_afghanistan-women.html
Read more: Datos sobre la Mujer de Afganistán | eHow.com http://www.ehow.com/about_5066004_afghanistan-women.html#ixzz1PTSLE6Vr

No hay comentarios:

Publicar un comentario