Acerca de nosotras ·

viernes, 3 de junio de 2011

Habiba Sarabi mujer de Afganistán





Dr. Habiba Sarabi (nacida en 1956) es un hematóloga , política y reformadora de la reconstrucción de Afganistán . En 2005, fue nombrada gobernadora de la provincia de Bamyan por el presidente Hamid Karzai , convirtiéndose en la primera mujer en ser gobernadora de una provincia en el país. Anteriormente se desempeñó en el gobierno de Karzai como Ministra de los Asuntos de la Mujer , así como Ministra de Cultura y Educación . Sarabi ha sido fundamental en la promoción de los derechos de la mujer y el medio ambiente y cuestiones de representación. Ella pertenece a la etnia hazara la gente de Afganistán. Su apellido es deletreado a veces Sarobi .
Sarabi nació en Mazari Sharif y pasó su juventud viajando por todo el país con su padre. Más tarde se trasladó a Kabul para asistir a la escuela secundaria y estudiar medicina en la universidad. Después de graduarse, se le otorgó una beca por la Organización Mundial de la Salud y se trasladó a la India para completar sus estudios en hematología .
Durante el gobierno de los talibanes en Afganistán , la Dr. Habiba y sus hijos huyeron a Peshawar , Pakistán , pero regresaban con frecuencia en secreto. Su marido se quedó en Kabul para cuidar de su familia. Ella también ha trabajado como un maestra de niñas, tanto en secreto en Afganistán como en los campamentos de refugiados en Pakistán para los refugiados afganos . En 1998, se incorporó al Instituto Afgano de Aprendizaje y, finalmente, se convirtió en el directora general de toda la organización. También fue el Vicepresidente de la Asistencia Humanitaria para las Mujeres y Niños de Afganistán .
Como gobernadora, ha anunciado en que se centrara en el turismo como fuente de ingresos. Bamiyán es de las provincias más pobres de Afganistán, con una letanía de problemas como las altas tasas de analfabetismo y la pobreza .
En 2008 la revista Time la incluyó en su lista de Héroes del Medio Ambiente (2008) , en parte por su trabajo en el establecimiento de Band-e Amir Parque Nacional de Bamiyán.

http://en.wikipedia.org/wiki/Habiba_Sarabi

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...