Acerca de nosotras ·

jueves, 7 de julio de 2011

Gulalai Ismail de Pakistan


Gulalai Ismail nos habla sobre los problemas es su región

Hace ocho años, una valiente muchacha de 16 años de edad, en Peshawar creó una organización para combatir la cultura de violencia que refuerza la opresión de la mujer

Mucha atención se ha centrado en el proceso de radicalización de los jóvenes en las áreas de Pakistán que limitan con Afganistán. Peshawar, la ciudad cerca de la frontera entre los dos países, es tristemente célebre por ser el centro de una vibrante industria y el comercio de armas caseras. Durante más de dos décadas, la violencia se ha convertido en la moneda dominante de casi todos los aspectos de la vida en esta área de Khyber Pakhtunkhwa, una vez conocida como la Provincia Fronteriza del Noroeste.

Así que se necesita valor notable para que una joven de 16 años de edad decidiera la forma de impugnar esta cultura de la violencia que se refuerzan y fortale de la opresión de la mujer. Ocho años después, Gulalai Ismail, ahora a punto de cumplir 24 años de edad, se está llevando dos programas de trabajo - uno en el empoderamiento de género y el otro en construcción de la paz - desde su casa en Peshawar, donde creció. llevada a Londres por " Paz directa", Ismail estaba hablando a las y los jóvenes acerca de su trabajo.

"He creado "Niñas Conscientes" porque cuando tenía 16 años a mi alrededor veía que las niñas recibían un trato diferente a los niños. Mi prima chica tenía 15 años cuando su matrimonio estaba dispuesto con alguien que le doblaba la edad, ella no pudo terminar su educación, mientras mis primos niño si( pudieron hacerlo]. Esto se considera normal. Las niñas han interiorizado todo esto la discriminación - una mujer que sufre violencia, pero no dice nada es muy admirada en el pueblo como un modelo a seguir. Una buena mujer se somete a su esposo o padre.

"Niñas Conscientes ha aumentado la conciencia de la condición de igualdad. Hicimos formación sobre que las mujeres tienen derechos humanos, y les enseñamos habilidades de liderazgo y cómo negociar en sus familias y con sus padres el acceso a la educación y  a tener un control sobre sus propias vidas. "

Ismail es muy consciente de cómo la posición de las mujeres se ha deteriorado a lo largo de su vida. "Peshawar solía ser muy progresista, pero después de" talibanización "se convirtió en mucho más conservadora y la vida es más difícil para mi hermana más joven de lo que era para mí. Acaba de ir al mercado  lo es difícil debido al acoso sexual ".

Ese tipo de acoso hace que la organización de formación para mujeres jóvenes particularmente difícil. Ismail y su personal tienen que luchar muy duro con las comunidades en las aldeas donde trabajan para construir la confianza de que si sus hijas asisten a la capacitación  estarán a salvo. Los padres se preocupan de que sus hijas se "occidentalizen" y olviden sus "valores culturales". Para un curso de formación reciente en liderazgo político para ayudar a impulsar la participación de las mujeres en la política, Niñas Conscientes tuvo que organizar 20 reuniones de la comunidad local para identificar las 30 chicas que finalmente estuvieron en el curso. Que trabajan en zonas rurales remotas requiere de bastante paciencia y tiempo, pero Ismael no está interesado en la opción más fácil de trabajar sólo en las zonas urbanas.

Fue el trabajo de género que llegó primero, pero pronto se dio cuenta Ismail la estrecha relación entre el género y la paz. "En el entrenamiento, una mujer contó la historia de cómo su hijo de 12 años de edad, fue llevado a Afganistán por los militantes, y 10 meses más tarde estaba muerto. Eso me hizo pensar que debemos poner fin a que estos jóvenes se unan a los militantes. "

El resultado fue las semillas de la red de la Paz, que Ismail creó el año pasado y que ha formado a 25 jóvenes. Ellos, a su vez, capacitarán a otros 20, para ampliar poco a poco una red a través de 10 distritos de la provincia. Ella cree que cada persona puede llegar a 500 jóvenes para promover la tolerancia y desafiar el extremismo .

"Ellos identifican a los jóvenes de la comunidad que podrían ser vulnerables a los militantes y organizan círculos de estudio para analizar las causas y consecuencias de los conflictos y la historia de la talibanización. Hablamos de la tolerancia para con las personas de otras religiones ", dice Ismail.

Casi todos los aspectos de la crianza de los niños se ve afectada por el extremismo. Incluso los libros de texto escolares instan a los niños a estar listos para la yihad, dice Ismail, y todo son canciones y películas que glorifican la guerra, el martirio y la violencia.

"Semillas de Paz tiene como objetivo dar otro punto de vista para que la gente piensa acerca de los derechos humanos. La paz no es sólo la ausencia de guerra, se trata del respeto y la tolerancia - y las mujeres tienen un papel importante en la educación de sus hijos ".

Ismael es consciente de que su trabajo desafía el poder de los talibanes, y que trae peligros. También es consciente de que hay grandes problemas políticos que participan en la radicalización de la región donde vive, pero cree que un reto de la comunidad de base a una cultura de intolerancia extrema es también una parte crucial de la búsqueda de la paz. Tanto la negociación política de alto nivel como la participación de la comunidad son necesarios para la resolución de conflictos.

La Directora sobre temas de Paz Ruairi Nolan respalda el análisis de Ismail de un proceso de paz, utilizando la analogía de la negociación política como los ladrillos y el compromiso de la comunidad como el cemento que sostienen los ladrillos juntos. Refiriéndose a la experiencia de Irlanda del Norte, que sugiere que varias décadas de consolidación de la paz de la comunidad era una condición previa esencial para el éxito del proceso político que culminó en el acuerdo de Irlanda del Norte.

En las conferencias internacionales, Ismail se ha encontrado con sus homólogos de Uganda, Sri Lanka y otras partes del mundo. A pesar de las muy diferentes formas de conflicto, se puede ver un montón de similitudes en el trabajo que están haciendo - y dice que le da esperanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...