Acerca de nosotras ·

viernes, 10 de junio de 2011

España: Mejoras en el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres en la Ley de Extranjería

       
ESPAÑA: El Congreso de los Diputados modifica la Ley de Extranjería

El 7 de junio el Congreso aprobó por unanimidad la modificación de los artículos 31 bis y 59 bis de la Ley de Extranjería. Si bien esta reforma no recoge todas nuestras preocupaciones y aún está pendiente de ser aprobada por el Senado, introduce importantes mejoras. Entre ellas destaca que no se abrirá un expediente sancionador y se suspenderá el expediente abierto con anterioridad, a las mujeres inmigrantes víctimas de violencia de género en situación irregular cuando acudan a denunciar a dependencias policiales. También que se proporciona protección a los hijos de estas mujeres, y asistencia y protección a los hijos y familiares víctimas de trata. Algunos grupos políticos se han mostrado asimismo partidarios de elaborar y presentar una ley integral de trata.

Lamentablemente los grupos políticos no se han atrevido a ir más allá. En el caso de violencia de género la ley sigue recogiendo que cuando en el proceso penal no quede acreditada la violencia de género, se iniciará el expediente sancionador o continuará el que se había incoado con anterioridad.

Con todo, las modificaciones introducidas suponen una mejora considerable y desde todas las asociaciones que trabajamos por los derechos humanos, incluida Amnistía Internacional, que hemos estado luchando para conseguir este avance, nos felicitamos por el exito obtenido y seguiremos insistiendo para que se garantice la protección de todas las víctimas de violencia de género y de trata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...