Acerca de nosotras ·

sábado, 4 de junio de 2011

Armas ligeras en Jordania





Mona Mkhamreh
En Jordania, la costumbre de usar y tener armas de fuego se transmite de una generación a otra. Antes, las armas se usaban para anunciar eventos especiales, como bodas, haciendo disparos al aire pues las telecomunicaciones no existían.
Hoy en día, esta práctica ya no tiene justificación. Las armas son peligrosas y constituyen una fuente de tensión para la sociedad jordana.
Disparar es una práctica que gran parte de la sociedad jordana usa para expresar sus sentimientos en eventos privados y públicos. El  peligro aumenta en lugares concurridos como las grandes ciudades.
Muchas bodas y ocasiones felices se han convertido en tragedias a causa del uso irresponsable de las armas de fuego. En los años 90s, a raíz del uso de armas automáticas en las bodas, el Ministerio del Interior creó un reglamento que cancelaba todas las licencias de porte de armas y las convertía en estrictas licencias de tenencia. En enero de  2011, la legislación nacional sobre armas ligeras se aplicó por primera vez en un caso de tiros al aire en una celebración, cuando un hombre fue condenado a 5 años de prisión por disparar su arma al aire en una boda, hiriendo a una persona. La violencia armada contra las mujeres en Jordania está a menudo conectada con la violencia por “honor”, la cual está sustentada en antiguas creencias que consideran el asesinato como el mejor medio para remediar la deshonra. La proliferación de armas ligeras ha contribuido a que esta práctica se materialice y ha cobrado muchas víctimas. En febrero de 2011, la Corte Penal condenó a un agricultor de 43 años de edad del Valle del Jordán, a 15 años de prisión por asesinar a su sobrina con un arma de fuego. La sobrina recibió más de 30 balas en la cabeza, pecho y espalda. El agricultor fue a la policía, entregó el arma e informó que había matado a su sobrina para limpiar el honor de la familia. Cuando hay crímenes de honor los jueces no siempre emiten sentencias de este tipo.
Recientemente, los tíos de una mujer le dispararon en las piernas porque se divorció de su marido, quien abusaba de ella. La corte declaró que los tíos eran inocentes pues no se tenían suficientes pruebas y nadie ha sido castigado aún.
Los asesinatos por venganzas son otra manifestación frecuente de la violencia armada en Jordania. Estos se sustentan en creencias tribales sobre masculinidad y violencia y afectan a las mujeres de varias maneras. Las armas de fuego son más menudo usadas en estos asesinatos, los cuales generan desintegración social.
Adicionalmente, la proliferación de las armas ligeras en la sociedad afecta la estabilidad psicológica y emocional de las personas, en especial de las mujeres, cuando hay:
1. Niveles de ansiedad, miedo y trastornos psicológicos entre la gente a causa de los tiros al aire y la visibilidad de las armas, bien sea que éstas sean portadas legal o ilegalmente por los ciudadanos.
2. Mayor tendencia a la agresividad, especialmente entre los niños y los jóvenes, lo cual puede ocasionar futuros trastornos psicológicos.
3. Personas que recibieron balazos de forma accidental cuando estaban en ceremonias o bodas o causa de la violencia armada, ocasionándoles discapacidades temporales o permanentes o la muerte. En muchos casos, las mujeres deben asumir la responsabilidad económica y social de sus familiares heridos o mantener solas sus hogares. Se debe hacer un esfuerzo por supervisar y controlar las armas de fuego a nivel de políticas y planeación teniendo en cuenta el género y la edad, pues las mujeres sufren desproporcionadamente los impactos y los efectos adversos de la presencia de las armas en la sociedad

Boletim Nº 24, Maio de 2011 Rede de Mulheres da IANSA

No hay comentarios:

Publicar un comentario