Acerca de nosotras ·

sábado, 21 de mayo de 2011

Violencia sobre las mujeres en Yemen


Amnistia Internacional  denuncia detención de miles de personas y violencia sobre mujeres en Yemen
12 de mayo de 2011 •

Amnistía Internacional (AI) denunció hoy la detención de miles de personas, la constante discriminación y violencia sobre mujeres y el fuerte control que sufren los medios de comunicación en Yemen, cuyo Gobierno lleva acabo una "brutal represión" por las protestas contra el presidente Ali Abdula Saleh.

En su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo en 2010, AI critica como algunas personas fueron recluidas en régimen de incomunicación, además de sufrir fuertes torturas, así como la desaparición forzada de muchas de ellas y el incremento de la discriminación sistemática y violencia endémica contra las mujeres.

En concreto, AI hace hincapié a la violencia contra niñas en zonas rurales con matrimonios forzados en edades muy tempranas.

En el documento, AI denuncia también los ataques contra la prensa con leyes restrictivas y acciones represivas de las fuerzas de seguridad del Estado que hostigan, procesan y encarcelan a personas relacionadas con los medios de comunicación.

En todo Yemen se vienen produciendo manifestaciones contra el presidente Saleh, a causa de la corrupción, el desempleo, el deterioro de la situación económica y la represión de las libertades en el país, según AI, que resalta la preocupación por las constantes violaciones de los derechos humanos, incluidos asesinatos, torturas, malos tratos y detenciones prolongadas sin cargos.

Precisamente, AI denuncia en relación al conflicto en la región de Sada (norte), que el gobierno yemení anunció una amnistía para poner en libertad a presos políticos, incluidos periodistas, pero el Ejecutivo de Saleh no dio detalles sobre sus beneficiarios ni fecha sobre las excarcelaciones.

Según AI, los yemeníes acusados de apoyar a los "huthis", grupo armado perteneciente a la gobernación de Sada, o a los grupos secesionistas del Movimiento del Sur han sido víctimas de detenciones indiscriminadas y juicios sin garantías en tribunales especiales, junto con periodistas, disidentes y defensores de los derechos humanos.

Además, esta ONG denuncia como ha aumentado el número de sentenciados a muerte por supuestos vínculos con Al Qaeda y señala que las fuerzas de seguridad yemeníes mataron a decenas de personas vinculadas con esta organización terrorista o con grupos armados islamistas.

Esta organización defensora de los derechos humanos con sede en Londres, denunció que, tras ser detenidas, decenas de personas más, presuntamente pertenecientes Al Qaeda, fueron víctimas de abusos, torturas y de desaparición forzada.

Amnistía Internacional ha denunciado la condena a muerte de al menos 27 personas y, según AI, otras 53 como mínimo fueron ejecutadas, mientras varios centenares se encuentras condenadas a muerte.

http://noticias.terra.com.ar/ai-denuncia-detencion-de-miles-de-personas-y-violencia-sobre-mujeres-en-yemen,228777384d4ef210VgnVCM3000009af154d0RCRD.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario