Acerca de nosotras ·

lunes, 23 de mayo de 2011

RIESGO DE TORTURA PARA Maryam Bahreman ACTIVISTA DE LOS DERECHOS HUMANOS DETENIDA


http://www.rahana.org/en/?p=11560

RIESGO DE TORTURA PARA ACTIVISTA DE LOS DERECHOS HUMANOS DETENIDA

La activista de los derechos de las mujeres Maryam Bahreman fue detenida el 11 de mayo de 2011 por agentes de seguridad, pertenecientes, se cree, al Ministerio de Información, que registraron su casa durante tres horas y se incautaron de algunos de sus objetos personales al llevársela. Está expuesta a sufrir tortura u otros malos tratos. Amnistía Internacional cree que es presa de conciencia, detenida únicamente por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión y asociación.
Maryam Bahreman es miembro de la Campaña Un Millón de Firmas, conocida también como Campaña por la Igualdad, en la ciudad de Shiraz, y fue también secretaria general de la Organización de Mujeres de Pars (Sazman-e Zanan Pars), cerrada en 2007. Asistió al 55 periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU, celebrado en Nueva York en febrero y marzo de 2011, donde habló públicamente sobre "las tecnologías de la información y la comunicación en Irán desde una perspectiva de género". Poco antes de su detención había escrito en su blog una carta al líder de la oposición Mir Hossein Mousavi y a su esposa, la activista política Zahra Rahnevard, en la que condenaba el hecho de que siguieran bajo arresto domiciliario.
Los agentes que la detuvieron llevaban una orden de detención del Tribunal Revolucionario de Shiraz en la que parecía acusársela de "atentar contra la seguridad del Estado". Se ignora el paradero de Maryam Bahreman, y se cree que se halla recluida en condiciones que constituyen desaparición forzada. Su familia no ha tenido noticias suyas desde que la detuvieron.
Infligir tortura u otros malos tratos a los detenidos es práctica común en Irán, utilizada a menudo para obligarlos a hacer "confesiones", con frecuencia por televisión, que pueden utilizarse como prueba contra ellos en los tribunales, lo que constituye un incumplimiento de la prohibición de la tortura y del artículo 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en el que Irán es Estado Parte.

ESCRIBAN INMEDIATAMENTE en persa, en árabe, en inglés o en su propio idioma con textos similar al indicado:

- Pedimos  a las autoridades iraníes que dejen en libertad de inmediato y sin condiciones a Maryam Bahreman y a todos los demás miembros de la iniciativa Un Millón de Firmas recluidos únicamente por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión, reunión y asociación.

-Instámos a las autoridades iraníes a que revelen su paradero a su familia y le permitan de inmediato el acceso a ella, así como a un abogado de su elección y a los servicios médicos que pueda necesitar.
- Pedimos  que garanticen que Maryam Bahreman está protegida contra la tortura y otros malos tratos.


ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 29 DE JUNIO DE 2011, A:
Presidente de la Magistratura de la provincial de Fars
Head of Fars Province Judiciary
Mr Zabihollah Khodaiyan
Piroozi Street
Shiraz, Fars Province
Irán
Correo-e: khodaiyan@dadfars.ir
Tratamiento: Dear Sir / Señor
 o al
Ministro de Información Minister of Intelligence
Gholam Hossein Mohseni Ejeie
Ministry of Information
Second Negarestan Street
Pasdaran Avenue
Tehran, Irán
Tratamiento: Your Excellency / Excelencia
Y copias a:
Secretario general del Consejo Superior de Derechos Humanos
Secretary General High Council for Human Rights,
Mohammad Javad Larijani
High Council for Human Rights
[Care of] Office of the Head of the Judiciary, Pasteur
St., Vali Asr Ave. south of Serah-e Jomhouri, Tehran
1316814737, Irán
(EMBAJADA DE LA REPUBLICA ISLAMICA DE IRAN)
Jerez, 5, Villa "El Altozano" (Chamartín) 28016 -
MADRID
Teléfono: 91 345 01 12 // 91 345 01 16 // 91 345 06 52
Fax: 91 345 11 90 Telex: 22322-IRANA-E
E-mail: embiran@hotmail.com
www.embajadairan.es/madrid/

 
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
La Campaña Un Millón de Firma, conocida también como Campaña por la igualdad, iniciada en 2006, es una iniciativa popular formada por una red de personas dedicadas a poner fin a la discriminación de las mujeres en la legislación iraní. La Campaña imparte formación jurídica básica a voluntarios que viajan por el país promoviendo la iniciativa. Hablan con las mujeres en sus casas y en lugares públicos y les explican sus derechos y la necesidad de una reforma de la legislación. Los voluntarios intentan también reunir un millón de firmas de ciudadanos y ciudadanas iraníes para una petición en que la que se demanda el fin de la discriminación jurídica de las mujeres en Irán. Se ha detenido u hostigado a decenas de activistas por su trabajo para la Campaña, en algunos casos cuando recogían firmas para la petición.
Al menos siete miembros de la Campaña se encuentran actualmente en prisión por sus actividades de promoción delos derechos humanos y la igualdad entre hombres y mujeres. El caso más reciente es el de Mahboubeh Karami, que el 15 de mayo de 2011 comenzó a cumplir una pena de tres años en la prisión de Evín de Teherán, impuesta por sus actividades pacíficas en demanda de mayores derechos para las mujeres. Alieh Aghdam-Doust cumple una pena de tres años en la prisión de Evín por haber participado en junio de 2006 en una manifestación pacífica contra las leyes que discriminan a las mujeres en Irán. Fatemeh Masjedi comenzó a cumplir una condena de seis meses en enero de 2011 en la prisión de Langaroud, en ciudad de Qom, al suroeste de Teherán. Había sido declarada culpable de difundir propaganda contra el sistema en favor de un grupo feminista [la Campaña por la Igualdad] distribuyendo una petición de reforma de las leyes que discriminan a la mujeres y recogiendo firmas para ella" y por "publicar material en apoyo de un grupo feminista contrario al sistema". En la misma causa se enfrenta a prisión otra mujer, Maryam Bidgoli. Zeynab Beyezidi, miembro de la minoría kurda y perteneciente también a la Organización de Derechos Humanos de Kurdistán, cumple una condena de cuatro años y medio en la prisión de Zanján, en el noroeste del país,en relación con su pertenencia a esta organización y sus actividades en la Campaña. Ronak Safazadeh, miembro de la Campaña, perteneciente también a la minoría kurda, cumple seis años de condena por haber sido declarada culpable de pertenecer al grupo armado kurdo PJAK. Con respecto al cargo de pertenencia al PJAK, su abogado ha manifestado: "Las actividades de mi cliente se limitaban a actividades realizadas en la ONG de Mujeres Azar Mehr, por lo que sus actividades en el PJAK se llevaban a cabo con este fin también. Mi cliente pretendía investigar ‘las razones de la participación de las mujeres en el PJAK en difíciles condiciones'". La miembro de la Campaña Becare Hedayat, estudiante y activista de los derechos de las mujeres que cumplía nueve años y medio de condena por sus actividades, fue condenada en abril de 2011 a seis meses más de cárcel en relación con una declaración que había hecho por escrito en la prisión. Otra miembro de la Campaña, Hengameh Shahidi, periodista y activista política, cumple seis años de condena en la prisión de Evín. En su juicio, uno de los cargos presentados contra ella fue el de recoger firmas para la Campaña.
El artículo 19 de la Constitución iraní garantiza los mismos derechos a todos los iraníes.protejan los derechos de las mujeres, y el 26 permite la "formación de partidos, sociedades, asociaciones políticas o profesionales [.. ] siempre que no violen los principios de independencia, libertad y unidad nacional, los criterios del islam ni la base de la República Islámica". Los miembros de la Campaña Un Millón de firmas han insistido siempre en que sus actividades se ajustan plenamente a la legislación iraní. Los artículos 2 y 3 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en el que Irán es Estado Parte, prohíbe la discriminación por motivos de sexo. El artículo 9 prohíbe la detención, y el artículo 14 prevé el derecho a un juicio justo, incluido el derecho de acceso a un abogado.
Los artículos 19, 21 y 22 protegen la libertad de expresión, reunión y asociación.
AU: 144/11 Índice: MDE 13/049/2011 Fecha de emisión: 19 de mayo de 2011




Si recibe contestación de una autoridad, envíen  el original o una copia, por favor, lo antes posible (ref.: «Equipo AAUU - Respuesta») a la siguiente dirección: Amnistía Internacional España. Secretariado Estatal. Fernando VI, 8, 1º izda. 28004 Madrid.
 Es necesario que indique en el reverso de la misma el número 144/11 de la  Acción Urgente. No es necesario que nos envíe copia de su propia carta. Si no desea que le enviemos un acuse de recibo, indíquenoslo también en el dorso con las palabras «No acuse». Gracias por su colaboración. .


No hay comentarios:

Publicar un comentario