Acerca de nosotras ·

viernes, 6 de mayo de 2011

No al violencia sexual en Haití :Pedimos a la CIDH que visite los campamentos

Aumenta la violencia sexual en Haití


Puerto Príncipe/ 14 de abril de 2011
A pesar de las medidas cautelares emitidas en diciembre del 2010 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la violencia sexual contra las mujeres y niñas continúa en los campamentos de desplazados de Haití. Según las cifras proporcionadas el pasado 25 de marzo por KOFAVIV- Komisyon Fanm Viktim pou Viktim, durante el 141 período de sesiones de la CIDH, entre enero y marzo del 2011 se registraron 94 ataques sexuales en 22 campamentos monitoreados.


En entrevista con Radio Internacional Feminista, Eramithe Delva, directora ejecutiva de KOFAVIV señaló que las mujeres desplazadas que viven en los campamentos siguen en riesgo de ser violadas. En el 2010 se registraron 465 casos de violación de los cuales solo 13 fueron juzgados y sentenciados. En el 2011 ya se reportan 94 violaciones, de los cuales 12 casos están en proceso judicial. Agregó, que lograr que los casos lleguen al sistema de justicia es una tarea difícil, pues involucra un dictamen médico, una denuncia policial, evidencia y pruebas, y es hasta este año que cuentan con el apoyo de un abogado, lo que ha facilitado el trámite judicial.
Considerando el incumplimiento del gobierno de Haití en la aplicación de las medidas cautelares 340-10 del 22 de diciembre de 2010, KOFAVIV, MADRE, el Instituto por la Justicia y Democracia en Haití y otras organizaciones solicitaron a la CIDH realizar una visita en situ con el objetivo de identificar directamente los factores de riesgos, y que en la misma se incorpore la participación de expertos independientes en las áreas de seguridad, justicia y salud, en especial de salud sexual y reproductiva.


Entre las preocupaciones señaladas a la CIDH están:

Falta de acceso a la justicia para mujeres víctimas de violencia

Inseguridad por hacinamiento en los campamentos

Re-victimización de las mujeres en los sistemas de salud

Falta de procedimientos coordinados entre las instancias competentes

Carencia de vigilancia en los campamentos

Falta de iluminación

Solicitaron también que la CIDH inste y coordine una mayor participación en el proceso de ejecución e implementación de las medidas 340-10, así como la incorporación del idioma creole -o al menos traducción- de manera de lograr una participación activa de las organizaciones locales.

Patricia Mejía, Relatora para los Derechos de la Mujer de la CIDH, señaló que uno de los mayores obstáculos que encuentran es la recolección y registro de datos, sin embargo las cifras que maneja la CIDH estarían señalando un aumento de casos a partir del terremoto del 12 de enero de 2010.

 
Las medidas cautelares 340-10 señalan que “el Estado haitiano debe asegurar la disponibilidad de adecuados servicios médicos y psicológicos para las víctimas de violencia sexual en lugares que sean accesibles a las solicitantes; proveer seguridad adecuada en los campamentos de desplazados internos, incluyendo iluminación pública, patrullaje adecuado en los alrededores e interior de los campamentos y aumento de mujeres policías en los patrullajes y en las estaciones de policía cercanas; asegurar que los agentes públicos encargados de responder a incidentes de violencia sexual reciban una formación que les permitan dar respuestas adecuadas a las denuncias de delitos de violencia sexual así como proveer la seguridad necesaria en los campos; promover la creación de unidades especiales en la policía judicial y en la fiscalía para la investigación de casos de violación y otras formas de violencia sexual; asegurar que los grupos de base de mujeres tengan plena participación y liderazgo en la planeación y ejecución de políticas y prácticas encaminadas a combatir y prevenir la violación y otras formas de violencia sexual en los campamentos”.

 
La solicitud de medidas cautelares y de una visita en situ han sido solicitadas ante la CIDH por Center for Constitutional Rights (CCR), Institute for Justice and Democracy in Haiti, Bureau des Avocats Internationaux, International Women's Human Rights Clinic at CUNY, MADRE, Women's Link Worldwide, KOFAVIV, FAFILEK.


http://www.fire.or.cr/index.php/es/noticias-todas/acciones-movilizaciones-logros-desafios/381-organizaciones-de-mujeres-piden-a-la-cidh-que-visite-los-campamentos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...