Acerca de nosotras ·

sábado, 14 de mayo de 2011

Las mujeres en las Elecciones generales de Nigeria -2011


PARTICIPACIÓN DE LA MUJER Y RESULTADO DE LAS ELECCIONES GENERALES DE 2011 EN NIGERIA.

Favour Omoye Irabor-
(Traducción resumida)

La cultura democrática de Nigeria se caracteriza por los asesinatos, la anarquía, la ilegalidad, el fraude, la opresión, la manipulación, la marginación y la violencia. Otras cuestiones son los hombres dirigentes de los partidos en el poder,  la política del dinero, y un sinnúmero de factores sociales, culturales y religiosos. Todo esto constituye una barrera para que las mujeres aspiren y participen de los cargos que puedan ser elegidos en Nigeria. En la elecciones generales de 2011 un mayor número de mujeres nigerianas desafiando todos los pronósticos, participaron en las elecciones sin embargo el número y el porcentaje de mujeres que tuvieron éxito en las urnas en 2011 fue inferior a las cifras en 2007 y 2003.

Sólo había una candidata presidencial la Sra. Ebiti Ndok del Partido Nacional Unido para el Desarrollo. Cabe señalar que Sarah Jubril era una aspirante a la presidencia bajo la plataforma de la República Democrática del Partido Popular (PDP). Ella perdió en las primarias de su partido. Había cuatro candidatas a la vicepresidencia, aunque en el momento de escribir este artículo no podemos verificar si los partidos también aprobaron a Goodluck Jonathan como candidato de consenso, baste decir que ninguno de los cuatro grandes partidos políticos tuvo una candidata vicepresidencia .


Para 36 escaños de gobernador en la Federación, hubo 348 candidatos con sólo 13 mujeres (2,98%) que fueron todas eliminadas en las urnas. Al parecer, algunas partidos acordaron adoptar candidatas a gobernador adjunto, Hubo en general un aumento en el número de candidatas a suplente de gobernador. Por lo menos cuatro partidos en el estado de Lagos eligieron a las mujeres para concursar como vicegobernadores. En 1999, el estado de Lagos tuvo una vicegobernadora la Sra. Kofoworola Bucknor a pesar de que fue retirada después y sustituida por Femi Pedro. En 2003, el número de diputadas era de 2 (5,5%), que se incrementó hasta 6 (16,6%) en 2007. En 2011 sólo hay una vicegobernadora la Sra. Adejoke Orelope Adefulire del Estado de Lagos que participó en la plataforma de Acción del Congreso de Nigeria (CAN).

De los 109 senadores que surgieron, sólo 7 (6,4%) son mujeres. En 2007 hubo 9 (8,25%) senadoras, en 2003 hubo 6 (5,50%), mientras que senadoras en 1999 había sólo tres (2,75%) el desempeño femenino en la Casa de la elección de representantes no es diferente de la del Senado. De las 360 mujeres asientos disponibles ganó sólo 19 (5,27%). Se trata de una caída abismal a la luz del éxito registrado en 2007, 2003 y 1999 donde las cifras fueron, respectivamente, 27 (7,5%), 21 (5,8%) y 12 (3,3%), una progresión aritmética, que no se mantuvo en 2011 .

Parece que el patriarcado, la religión, la compra de votos, las cuestiones éticas, las intrigas de partido y ausencia de democracia interna de los partidos políticos constituidos subrayan las razones para el pobre resultado de las mujeres en las urnas, además de la conciencia de los electores que tienen la última palabra al decidir sobre quién les debe representar a través de su voto.
La popularidad de los candidatos ha determinado el resultado de las elecciones .La compra de votos que fue alegado por algunos votantes pueden haber influido en el patrón de voto de algunas personas. Esta tiene implicaciones para las candidatas ya que muchos de ellas no están en situación similar económicamente con sus competidores masculinos y por lo tanto, no serían capaces de conseguir votantes
El resultado de las mujeres en la recién concluida elecciones generales de 2011 llama a la reflexión sobria y a una necesidad urgente de volver a elaborar estrategias para las elecciones generales del 2015. Hay una necesidad urgente de democracia interna en los partidos políticos para reducir gradualmente los hombres influyentes que dominan los partidos. También debe haber un examen / evaluación de las primarias de los partidos con miras a la formulación y aplicación de las reformas que apoyen una mayor igualdad de condiciones.

El establecimiento de un Instituto Político de la Mujer donde los partidos y todas las yaspirantes y candidatas puedan estar equiparados con las habilidades pertinentes que sustentan las posiciones si así se desea.

Los retos del futuro verdaderamente pondrán a prueba el proyecto favorito de la primera dama - Iniciativa de Mujeres por el Cambio. ¿Va a tomar un receso ahora que el presidente Goodluck Jonathan ha ganado o va a iniciar la preparación de las mujeres para las elecciones generales el año 2015?
A la luz de lo anterior, este artículo llama a una reunión de las partes interesadas para examinar la participación y el resultado de las mujeres en la recién concluida elección general de 2011 con el fin de propiciar un campo fecundo para la participación de las mujeres en las futuras elecciones en Nigeria. Las mujeres nigerianas necesitan algo más que la potenciación económica para el éxito en las urnas o la generosidad de la primera dama. La violencia política obstaculiza las posibilidades de las mujeres en las urnas y en la participación política. Los defectos institucionales que marginan a las mujeres deben ser tratadas.

http://baobabwomen.blogspot.com/2011/05/reviewing-womens-participation-and.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario