Acerca de nosotras ·

miércoles, 16 de marzo de 2011

Derecho de la mujer a elegir su vestido: Irán


Derecho de la mujer a elegir su vestido, libre de coacción   

En la República Islámica del Irán, las mujeres y los hombres que aparecen en público deben cumplir con un código de vestimenta obligatoria que se exige en la ley.  
   
 El vestido de la mujer debe ser holgado y cubrir su cabeza, cuello, brazos y piernas durante todo el año. Aunque muchas mujeres usan las formas  tradicionales de vestir, otras también han elegido  interpretar el código de otras maneras, que las ha dejado en situación de riesgo de acoso de la policía u otras fuerzas de seguridad, incluyendo la milicia voluntaria Basij, en particular  durante las represiones del verano, que han aumentado desde la elección del Presidente  Ahmadinejad, en 2005.  
   
 Las violaciones del código de vestimenta se tipifican como delito en virtud del artículo 638 del Código Penal Islámico que establece que cualquier persona que ofenda la decencia pública será condenada  a  pena de prisión de 10 días a dos meses o hasta un máximo de 74 latigazos. Una nota al artículo dice que las mujeres que aparecen en público sin cubrirse al modo islámico serán condenadas a  pena de prisión de 10 días a dos meses o a una multa en efectivo.

https://doc.es.amnesty.org/cgi- bin/ai/BRSCGI/WOMENS%20RIGHT%20TO%20CHOOSE%20THEIR%20DRESS%20FREE%20OF%20COERCION?CMD=VEROBJ&MLKOB=29309215959

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...